Ir al contenido principal

9 beneficios de consumir cúrcuma



"La cúrcuma se obtiene moliendo la raíz seca de la planta Curcuma longa, este antiguo súper alimento e ingrediente clave en el polvo de curry se ha utilizado por los curanderos ayurvédicos de la India durante siglos."

He aquí un resumen de las propiedades curativas más interesantes de cúrcuma en polvo, muchos de los cuales han sido probados por estudios científicos:

1.- Alergícas: La curcumina, el compuesto activo principal en polvo de raíz de cúrcuma, se ha informado que inhiben la liberación de histamina de los mastocitos. A medida que la histamina puede desencadenar brotes de eczema, la cúrcuma es un gran alimento para los que sufren de eczema.

2.- Beneficios en la piel: Sanadores ayurvédicos y otros practicantes de la medicina tradicional la han utilizado para tratar algunas enfermedades de la piel, incluyendo el acné y la psoriasis. 

3.- Beneficios en la artrtis: Numerosos estudios han documentado las fuertes propiedades anti-inflamatorias y anti-artritis de cúrcuma en polvo. De acuerdo con un estudio publicado en la edición de noviembre 2006 de la revista Arthritis and Rheumatism, los tres curcuminoides principales en la cúrcuma son responsables sus efectos contra la artritis. 

4.- Efectos anticancerígenos: La cúrcuma también puede ser uno de los mejores alimentos que combaten el cáncer. Ambos estudios in vitro y en animales han demostrado la curcumina posee amplia actividad anti-cáncer. Por ejemplo, la curcumina parece ser capaz de identificar las células cancerosas posibles y la inducción de la autodestrucción de tales células nocivas (proceso conocido como "apoptosis"). Los compuestos de la cúrcuma también pueden ser capaces de inhibir los efectos dañinos de las nitrosaminas y aflatoxinas, dos compuestos que se han asociado con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer.

5.- Beneficios cardiovasculares: Un estudio en animales publicado en la edición de febrero 2008 de la revista Journal of Clinical Investigation encontró que la curcumina de la cúrcuma puede prevenir e incluso revertir la hipertrofia cardiaca (agrandamiento anormal del corazón).

6.- Cúrcuma en la gastritis por H. pilory: Un estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology en 2005 encontró que 8 de las 25 plantas probadas eran capaces de destruir Helicobacter pylori (H. pylori) en tubos de ensayo. H. pylori es una bacteria patógena que puede causar úlceras pépticas e incluso el cáncer de estómago. Entre las ocho plantas que destruyeron H. pylori, la cúrcuma fue el más eficaz en matar H. pylori, seguido de comino, jengibre y chile.
7.- La cúrcuma y la colitis ulcerosa: El número de diciembre de 2006 de la revista Clinical Gastroenterology y Hepatología informó los resultados de un estudio que encontró que la cúrcuma era eficaz en la prevención de la recurrencia de la colitis ulcerosa. Todos los pacientes reclutados para este estudio eran libres de síntomas en el inicio de la prueba. De los 43 pacientes que recibieron la curcumina (más sulfasalazina o mesalamina) diariamente durante el ensayo de 6 meses, sólo 2 (o el 5%) experimentaron un ataque de asma. Por el contrario, 8 de los 39 pacientes que recibieron un placebo (además de la sulfasalazina o mesalamina) experimentaron una recaída.


8.- La curcumina podría mejorar la salud de los ojos: Las cataratas son una causa principal de ceguera en adultos. Ciertas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, pueden acelerar el desarrollo de cataratas en personas susceptibles, mientras que ciertos nutrientes y fitoquímicos pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas. Un estudio publicado en la edición de julio 2005 de la revista Molecular Vision, por ejemplo, encontró que la curcumina era capaz de retrasar la progresión y la maduración de las cataratas en ratas diabéticas.

9.- La cúrcuma y la enfermedad de Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer, se caracteriza por el deterioro cognitivo y la demencia, es la sexta causa principal de muerte en los EE.UU.. La incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa es mucho menor en la India, donde la raíz de cúrcuma se consume comúnmente en forma de curry. Esta observación hizo que un equipo de científicos de Singapur examinaran la relación entre el consumo de curry y la función cognitiva en ancianos asiáticos. Sus hallazgos, publicados en la edición de noviembre de 2006 del American Journal of Epidemiology, eran interesantes pero no sorprendente: los participantes en el estudio que comieron curry "ocasionalmente" y "a menudo o muy a menudo" se vieron mejores puntuaciones en el MMSE (medidas de la función cognitiva) que las que "nunca o casi nunca" comieron curry.

Para comprar cúrcuma y otros productos orgánicos para mejorar tu salud y la salud de tu familia te invitamos a visitar www.costavolcano.com y conocer los beneficios que una correcta alimentación puede hacer a tu salud!

Gracias por seguir nuestro Blog de Consejos, Salud y Opinión.

Saludos Cordiales
Pamela Duran Wendt & Francisco Jaragomez 
Si tienes consultas escríbenos a info@costavolcano.com o visita nuestra tienda online en www.costavolcano.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inflamación de un ganglio linfático: ¿Qué debo hacer?

Aunque no lo creamos existen muchas dolencias que pueden favorecer la inflamación de los ganglios, desde una infección bucal hasta una de oído, pasando por una bajada de defensas
La inflamación de un ganglio linfático es muy común y, si te ocurre, lo primero que deberás hacer es calmarte. El 80% de las veces se debe a una simple infección sin mayor importancia ya que, en ocasiones, el simple hecho de estar débiles puede hacer que el líquido tisular (linfa) se acumule y origine dicha reacción. Mantener la calma y acudir al médico van a ser las pautas esenciales con las que actuar ante la inflamación de un ganglio linfático. Nosotros, por nuestra parte, queremos explicarte cuáles son las causas y los síntomas que originan la inflamación de un ganglio linfático, incidiendo una vez más, en que suele ser algo muy común.


1. ¿Qué función tienen los ganglios linfáticos?
Piensa en el sistema linfático como en una compleja red que recorre nuestro cuerpo al igual que los vasos sanguíneos. Está forma…

El ejercicio mejora la memoria y el aprendizaje

Al practicar ejercicio nuestro corazón bombea más sangre y llega más oxígeno a nuestro cerebro, de modo que nuestra mente se despeja y conseguimos mejorar la fijación de recuerdos y la memoria


Es importante encontrar tiempo para hacer ejercicio, sobre todo, si tenemos que estudiar mucho o queremos que nuestro aprendizaje sea mayor. El ejercicio no es solo bueno para nuestra salud y el estado físico, sino que también aumenta nuestro bienestar mental. Descubre cómo el ejercicio mejora la memoria y el aprendizaje. El ejercicio nos puede ayudar a mantener la calma ante el estrés diario que muchas personas sufren en la actualidad, ya que ayuda a sentirnos con más energía y frescos y obtener así los mejores resultados. Además, la actividad física regular ayuda a mantenerse en un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades graves, como los padecimientos del corazón y algunos tipos de cáncer. Mantenerse activo no requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Hacer 150 minutos (dos hora…

Cuando dejas de consumir azúcar sufres 8 cambios en tu organismo

Muchas de las cosas mas deliciosas traen aparejadas que con su abuso se pierda el estado saludable de nuestro cuerpo.

El azúcar es uno de los sabores que mas enganchan desde que somos pequeños. Su consumo moderado ayuda a nuestro organismo como una fuente de energía rápida ya que se de fácil digestión. Su abuso en cambio genera aumento de peso, problemas cardiovasculares, diabetes, y deterioro de las funciones cognitivas.
La forma mas sana de consumirla es de forma integral ya que no sufre los procesos que la llevan a ser blanca. O en su estado natural a través de las frutas, es mejor consumirlas en forma natural ya que la fibra retrasa la absorción de la glucosa. No esta prohibido su consumo sino que debemos encontrar la forma en la que es mas saludable.


8 Cosas que le suceden al cuerpo cuando no consumes azúcar
La razón por la que nos produce una especie de adicción es que la sacarosa se une a receptores cerebrales que promueven la liberación de una hormona que se relaciona con la …