Ir al contenido principal

Coronavirus: Cómo no excederse con las comidas durante el aislamiento en casa



Actualmente, y a raíz del coronavirus, muchas personas están trabajando o estudiando desde sus hogares. Para quienes no estén acostumbrados a hacerlo, puede ser fácil desordenarse en los horarios de las comidas o comenzar a comer en exceso.

Para ello, la doctora Valentina Serrano, nutrióloga de la Universidad Catolica y coach de bienestar de la Clinica Mayo, entregó recomendaciones para mantener una alimentación saludable en este período.

El primer consejo que entregó la especialista es mantener una rutina con tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y cena. A ello hay que sumarle dos o tres colaciones de acuerdo a los horarios de cada persona.

Por ejemplo, un horario de alimentación posible sería: desayuno a las 8:00, colación a las 10.30, almuerzo a las 13:00, colación a las 16:00 y cena a las 19:00. Opcionalmente, se podría agregar una colación nocturna si la persona se acuesta tarde.


“Saltarse comidas es una mala idea porque llegamos con más hambre a la comida siguiente y eso sumado a la ansiedad propia de la situación actual solo termina en que se come de mas y con elecciones inapropiadas”, señaló la nutrióloga.

Un comentario que ha sido frecuente en redes sociales es que muchas personas al estar aislados en sus hogares durante este periodo tienden a comer de más. Respecto a esto, la especialista aseguró que “definitivamente, el estrés, la ansiedad, el encierro y el aburrimiento hacen comer de más, y es muy probable que este ocurriendo en la mayoría de los hogares”.

Para contrarrestar este efecto, la doctora recomendó hacer un calendario de actividades para mantener el orden y la rutina lo mejor posible. En ese espacio se deben incluir momentos de trabajo, descanso, movimiento y comidas, y por supuesto, respetarlos.

“También es bueno hacer videollamadas a nuestros amigos, así como ejercicios de respiración y meditación, ya que ayudan a aliviar el estrés”, señaló la especialista.
Tips para cuidar hábitos de alimentación

Separar el trabajo y los momentos de descanso es importante para mantener el bienestar, especialmente cuando se pasan largos períodos en casa. 

En lo que respecta a la alimentación, la nutrióloga entregó algunos tips para cuidar hábitos saludables:

Establecer una rutina de alimentación y respetarla.
Comer en la mesa con la familia, sin el celular ni la televisión.
Compartir mientras almorzamos y cenamos, conversando de cosas que no solo sean de la contingencia. Por ejemplo, planificar actividades para cuando todo esto pase.
Evitar comer mientras trabajamos.
Elegir alimentos que nutran y protejan la salud como frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y semillas, legumbres y abundante agua pura.


Ideas de snacks

Comer colaciones durante el día ayuda a reducir la ansiedad y a no comer en exceso en la siguiente comida. Algunos snacks recomendables durante este periodo son:

Frutas bien lavadas.
Verduras crudas y crujientes, como zanahorias y chips de verduras al horno o deshidratadas.
Frutos secos y semillas
Lácteos descremados, como yoghurt.
Barritas de cereales integrales y cereales como avena o granola casera.

“Se puede aprovechar de preparar galletas integrales o queque de avena endulzado con frutas como plátano o manzanas. Esto se puede hacer en la casa fácilmente, con pocos ingredientes y con ayuda de los niños. Por ejemplo galletas de avena y plátano, solo se mezcla una taza de avena con uno o dos plátanos según la consistencia, se arman las galletas y se meten al horno 10 minutos. Sano, fácil y rico”, destacó la especialista.

Las aguitas de hierbas, el té y el chocolate caliente casero, también son opciones que ayudan a bajar los niveles de ansiedad, así como realizar actividad física, como por ejemplo: pausas activas mientras trabajamos, hacer juegos con los niños, o sesiones de ejercicio en casa.

Para más recomendaciones, se puede visitar el instagram de la nutrióloga: @dra.valentinaserrano

Fuente: emol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inflamación de un ganglio linfático: ¿Qué debo hacer?

Aunque no lo creamos existen muchas dolencias que pueden favorecer la inflamación de los ganglios, desde una infección bucal hasta una de oído, pasando por una bajada de defensas La  inflamación de un ganglio linfático  es muy común y, si te ocurre, lo primero que deberás hacer es calmarte. El 80% de las veces se debe a una simple infección sin mayor importancia ya que, en ocasiones, el simple hecho de estar débiles puede hacer que el líquido tisular (linfa) se acumule y origine dicha reacción. Mantener la calma y acudir al médico van a ser las pautas esenciales con las que actuar ante la inflamación de un ganglio linfático. Nosotros, por nuestra parte,  queremos explicarte cuáles son las causas y los síntomas  que originan la inflamación de un ganglio linfático, incidiendo una vez más, en que suele ser algo muy común. 1. ¿Qué función tienen los ganglios linfáticos? Piensa en el sistema linfático como en una compleja red que recorre nuestro cuerpo al igual que los v

El ejercicio mejora la memoria y el aprendizaje

Al practicar ejercicio nuestro corazón bombea más sangre y llega más oxígeno a nuestro cerebro, de modo que nuestra mente se despeja y conseguimos mejorar la fijación de recuerdos y la memoria Es importante encontrar tiempo para hacer ejercicio, sobre todo, si tenemos que estudiar mucho o queremos que nuestro aprendizaje sea mayor.  El ejercicio no es solo bueno para nuestra salud y el estado físico, sino que también aumenta nuestro bienestar mental . Descubre cómo el ejercicio mejora la memoria y el aprendizaje. El ejercicio nos puede ayudar a mantener la calma ante el estrés diario que muchas personas sufren en la actualidad, ya que ayuda a sentirnos con más energía y frescos y obtener así los mejores resultados.  Además, la actividad física regular ayuda a mantenerse en un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades graves, como los padecimientos del corazón y algunos tipos de cáncer . Mantenerse activo no requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.  Hacer 15

Mejorar la memoria de forma natural

La combinación de alimentación saludable y actividad física es fundamental para reducir la pérdida de memoria. Mantén la mente ocupada. No sólo los adultos mayores son quienes padecen de mala memoria, todas las personas de cualquier edad puede sufrir este trastorno que muchas veces nos hace pasar muy malos ratos. La memoria se va perdiendo cada día más con el paso de los años , las personas de la tercera edad pueden asociar este problema a síntomas de  Alzheimer , pero no necesariamente quienes tienen mala memoria van a comenzar a sufrir de esta enfermedad,  simplemente es un proceso natural de degeneración cerebral por el que todos tenemos que pasar a medida que envejecemos. Prevenir la pérdida de la memoria Gracias a diversos alimentos podemos prevenir la pérdida de la memoria de una manera totalmente natural. Estos son: Alimentos antioxidantes Se encuentran entre la gama de alimentos que nos pueden ayudar a mejorar y prevenir la mala memoria , ya que son mu