jueves, 28 de mayo de 2015

8 razones por las que tu abdomen tiende a acumular grasa


8 razones por las que tu abdomen tiende a acumular grasa
La mayoría de personas tienen que luchar constantemente contra la grasa abdominal, ya que esta suele acumularse con facilidad y es muy difícil eliminarla. El abdomen es una de las áreas de nuestro cuerpo que más tiende a expandirse, afectando la figura y por supuesto la salud. Varias investigaciones han evidenciado que la grasa abdominal no solo es un problema estético, sino que puede llegar a reducir la densidad ósea, poniendo a la persona en más riesgo de padecer osteoporosis, además de incrementar las probabilidades de padecer asma. Es por esta razón  por la que es importante conocer las causas de acumulación de grasa abdominal, de modo que podamos encontrar la solución adecuada.

Genética
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Investigadores del Instituto Sanford Burnham (Estados Unidos), determinaron que la grasa corporal varía genéticamente en distintas partes del cuerpo. Así mismo, en otros estudios se demostró que la genética desempeña un papel muy importante en la relación con el nivel de saciedad de cada individuo. Las personas que por genética tienden a comer más, también tienden a acumular más grasa abdominal. Además, si en la familia varios integrantes acumulan grasa abdominal, es posible que también tengas esta tendencia.

No dormir lo suficiente

Las personas que no duermen lo suficiente tienden a consumir más calorías y almacenar grasa abdominalLa falta de sueño reduce el nivel de la hormona leptina y aumenta la hormona grelina, que es la que ocasiona el aumento de peso. De acuerdo con los estudios, las personas que duermen solo 6 horas diarias tienen hasta un 27% mayor riesgo a tener obesidad que aquellas que duermen alrededor de 9.7 horas.

Estrés

Al igual que la baja calidad de sueño, el estrés también produce cambios hormonales que pueden acabar aumentando nuestro peso. Según La nutricionista Patricia Ramírez, durante las situaciones de estrés se estimulan las glándulas adrenales (también conocidas como suprarrenales) para liberar hormonas como la adrenalina y el cortisol. Cuando los niveles de cortisol aumentan, favorecen la formación de grasa en el organismo, especialmente la que se acumula en el abdomen.

Falta de ejercicio

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El ejercicio es una de las mejores maneras de mantener el metabolismo activo y quemar grasa. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos) determinaron que es clave hacer ejercicio para lograr el peso ideal, ya que no solo es un problema estético, sino un problema de salud. Hacer ejercicio ayuda a quemar grasa y es la mejor forma de gozar de buena salud cardiovascular.

Mala alimentación

La alimentación rica en carbohidratos y grasa es otra causa principal de la acumulación de grasa abdominal. El mercado está lleno de productos poco saludables y, como consumidores, los debemos identificar. Entre los alimentos que pueden causar obesidad encontramos:


  • Los alimentos procesados
  • Las carnes embutidas
  • Las harinas los dulces
  • Las frituras
  • Los enlatados
  • Los refrescos
Por tanto, se debe planear una buena alimentación que incluya frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras y agua.

Consumir bebidas alcohólicas en exceso

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede influir en el aumento de peso, ya que estas no son más que calorías líquidas. En un estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, se reveló que el consumo excesivo de alcohol es un factor altamente predisponente (50%) a generar grasa abdominal.

Medicamentos

Medicamentos para dejar de fumar
Algunos medicamentos pueden causar aumento de peso cuando se consumen por mucho tiempo. Entre estos medicamentos encontramos aquellos recetados para tratar la diabetes, convulsiones, trastornos del estado de ánimo, migrañas, hipertensión arterial, esteroides, píldoras anticonceptivas y terapia de remplazo hormonal. Cabe aclarar que no siempre causan aumento de peso, ya que sus efectos varían de organismo a organismo.

Picar entre comidas

Aunque comer en varias porciones al día es algo recomendado para controlar el peso y activar el metabolismo, el ¨picoteo¨ entre comidas con snacks poco saludables puede causar todo lo contrario. Picar entre  las comidas alimentos como papas fritas, galletas o dulces incrementan la ingesta calórica y con ello la grasa abdominal.

¿Qué hacer al respecto?

Desintoxicar organismo
Independientemente de cuál sea la causa de la acumulación de grasa abdominal, es muy importante combatirla para prevenir problemas de salud. Las claves para actuar contra la grasa abdominal incluyen:
  • Alimentación adecuada
  • Práctica de ejercicios cardiovasculares y ejercicios localizados
  • Dormir por lo menos 8 horas diarias
  • Tomar agua
  • Desintoxicar el organismo
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Masticar bien los alimentos

Si estas buscando como mejorar tu calidad de vida acércate a nuestro Centro de Bienestar y Salud Integral Costavolcano en 3 Poniente 490 en Viña del Mar para agendar tu hora con nuestra nutricionista Maria Jesus Vera o con nuestra doctora Constanza Castelli, y de esta forma conocer los beneficios y resultados de una correcta alimentación y orientación profesional.
Gracias por seguir nuestro Blog de Consejos, Salud y Opinión. Saludos Cordiales
Pamela Duran Wendt & Francisco Jaragomez Si tienes consultas escríbenos a info@costavolcano.com o visita nuestra tienda online en www.costavolcano.com

Recetas sanas para saciar la ansiedad por lo dulce



Recetas sanas para saciar la ansiedad por lo dulce
A cierta hora del día (sobre todo por la noche) o cuando hace frío, también cuando estamos ansiosos por algo, nos atacan esas ganas de comer chocolates, postres, golosinas, dulces. ¿Cómo hacer en estos casos? Conoce las mejores recetas sanas para saciar la ansiedad por lo dulce en el siguiente artículo.

Recetas para no tener ansiedad por lo dulce

Algunas de estas recetas son más saludables que otras, pero la buena noticia es que te darán la dosis suficiente como para no querer seguir hurgando en la nevera o en las gavetas por algo con alto contenido de azúcar.

Fresas con chocolate

Existen tipos de chocolates amargos que se pueden derretir para hacer una deliciosa fondue. Además de fresas pueden optar por otras frutas tales como la manzana, según tus gustos. También puedes dejarlas en el congelador para obtener una especie de helado. En el caso de que optes por los plátanos, son una gran fuente de vitaminas B y C, fibra y potasio y lo mejor es que saciarás tu hambre o tu ansiedad.
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Yogur con granola

Mezcla un pote de yogur desnatado o idealmente de soya o alguno de tipo vegetal con unas cucharadas de granola o galletas desmenuzadas. Otras opciones interesantes son los frutos secos (almendras, nueces, etc) o trozos de fruta fresca.

Fruta

No hay nada mejor que una buena ración de frutas frescas para combatir la ansiedad. Realiza una ensalada bien completa con todo lo que encuentres en tu nevera, con zumo de naranja incluido. Para endulzar no utilices demasiado azúcar o bien opta por algo más sano como la stevia.

Chocolate negro o amargo

Este es el único chocolate que está “permitido” para quitar la ansiedad de manera saludable. El porcentaje de cacao debe ser lo más alto posible (70-99%). Nada de leche o azúcar. Igualmente, consúmelo con moderación para poder reducir el cortisol, la hormona del estrés. También ayuda a concentrarte antes de estudiar.
El chocolate también es rico en triptófano, un aminoácido que nos ayuda a conseguir una estabilididad de nuestro sistema nervioso, controlando la ansiedad.
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Smoothies (batidos)

Los batidos son una receta perfecta para quitar el hambre, renovar energías después del gimnasio y también quitar la ansiedad. Existen miles de recetas diferentes para mezclar todo tipo de ingredientes. Los de frutas son más aconsejables que aquellos que tienen leche o crema vegetal, si es que quieres opciones saludables.

Zumos congelados

No hay nada mejor que un buen zumo de fruta, bien natural, para eliminar la ansiedad. Y es muy fácil. Exprime el zumo de una naranja, toronja o cualquier otro similar. Añade hielo y mezcla en la licuadora. Puedes añadir un poco de miel cruda si lo deseas. Otra opción para que te quede más cremoso es directamente colocar en la licuadora trozos de fruta de durazno o arándanos, no te olvides del hielo.
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Café mocha

Si bien no es tan aconsejado consumir café durante las noches, una pequeña ración no te hará daño (no bebas esto a diario). Obtendrás a la vez una dosis de cafeína y de chocolate negro que te servirá para amortiguar las ansias por comer algo dulce. Para endulzar, elige otra alternativa al azúcar refinado, como la miel cruda o panela.

Helados naturales

Se hacen muy fácilmente y son deliciosos. No sólo los puedes consumir durante el verano, muchos los preparan en invierno también. Para endulzar utiliza miel. Realiza un zumo de frutas o un licuado (como se explicaba anteriormente) y llévalo al congelador por dos a tres horas.Helados

Yogur helado

A la versión de yogur que prefieras, añade algunos complementos como frutos secos picados, fruta troceada, etc y llévalo al congelador. Nada más rico y saludable para eliminar la ansiedad.

Manzana al horno

Es realmente muy simple de hacer, ideal para las noches de invierno. También se puede hacer con peras. Coloca en una placa con un poco de agua y lleva al horno. Puedes ahuecar la fruta y hacer un almíbar con azúcar mascabado y agua.
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Budín

El budín de vainilla casero es una de las mejores recetas para disfrutar a la tarde pero también cuando atacan las ganas de comer algo dulce. Es sano si lo preparas con poca azúcar o lo endulzas con miel o dátiles. Y si quieres un sabor especial, derrite un poco de chocolate negro.

Barras de cereales

Son nutritivas y te aportan una gran cantidad de vitaminas, ideales para obtener más energía después del ejercicio, por ejemplo. Al estar hechas con frutos secos, cereales y frutas, nunca deben faltar en tu alacena. También las puedes hacer tu mismo mezclando los ingredientes y uniendo con miel, como si fuera granola.

Fruta con queso cottage

Es una opción deliciosa para satisfacer la ansiedad por lo dulce y a la vez, te llena de proteínas. Si la fruta no es suficiente, puedes verter una cucharada de miel o una cucharadita de cacao en polvo.
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Pan con canela

La canela tostada es dulce y saludable. Corta unas rodajas de pan integral y cubre con una cucharada de miel cruda y espolvorea con canela.

Dulce de membrillo con queso

Es una alternativa más que sana, porque además de ser agridulce y una mezcla que contrasta, podrás disfrutar de los beneficios de ambos ingredientes. Y es más que simple de preparar. Sólo tienes que cortar rodajas y comer una de cada uno al mismo tiempo.

Mix de frutos secos

Puedes comprarlo en las casas naturistas o hacerlo tu mismo. Avellanas, nueces, pistachos, almendras, dátiles, pasas de uva. Todo ello en un tazón y a disfrutar. No te excedas demasiado porque tienen varias calorías pero la buena noticia es que sacian el hambre y eliminan tu ansiedad por lo dulce.
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Salud intestinal: sencillos consejos para tu alimentación

Salud intestinal: sencillos consejos para tu alimentación


El intestino cumple una función indispensable en nuestro organismo, de él depende básicamente que se lleve a cabo la absorción de todo lo que comemos, por sus paredes se capta el agua, los azúcares, minerales, vitaminas, así como los productos que nos ayudan a digerir proteínas, grasas e hidratos de carbono… Como podemos ver los intestinos son esos órganos maravillosos que hacen posible la vida y el que podamos vivirla de una forma óptima y saludable.

El modo en que nos alimentemos va facilitar pues su correcto funcionamiento, los sabemos, y una dieta equilibrada nos ayudará sin duda a que todas sus funciones se lleven a cabo de un modo adecuado y sanopero eso sí, además de una alimentación adecuada también hemos de tener en cuenta el peso de los sentimientos y las emociones en nuestro organismo. Está comprobado científicamente que las situaciones de estrés afectan directamente a la salud de nuestro intestino, de ahí que también tengamos que tenerlo en cuenta.

¿Cómo cuidar de mi salud intestinal?

Es muy sencillo, como podrás ver los alimentos que te vamos a indicar, además de sabrosos, son muy fáciles de encontrar y de consumir. Toma nota:

Alimentos con beta-caroteno

Principalmente el goji, los melones, sandías, calabazas, frambuesaszanahorias, ya que tienen como facultad transformar ciertos componentes del organismo en vitamina A, indispensable para el buen estado de la piel y las mucosas, además de ejercer una acción antioxidante.
El Betacaroteno está incluido en aquellas frutas y verduras de color amarillo o naranja, tipos de flavonoides que, una vez ingeridos, se transforman en el hígado y en el intestino en Vitamina A.

Alimentos con Vitamina C

Son principalmente:
  • Maqui
  • papayas
  • kiwis
  • mangos
  • pimiento crudo (rojo o verde)
  • brócoli
  • col rizada
  • paltas
  • alcachofas
Indispensables antioxidantes necesarios para formar colágeno en las membranas de las células. Si tenemos una falta de estos nutrientes es posible que la mucosa intestinal se vuelva más frágil… De ahí la necesidad de consumirlos para disponer de estas necesarias enzinas que favorecerán la digestión de los alimentos.
Alimentos ricos en Vitamina E y grasas del tipo omega 3 y 6
salmon

Origen animal

  • Pescados azules
  • salmones
  • bacalaos
  • sardinas
  • la yema de huevo
  • langostas
  • cangrejos…

Origen vegetal

  • lechuga
  • soja
  • espinacas
  • coles de bruselas
  • piñas
  • almendras
  • nueces
  • semillas de girasol
  • cacahuetes
  • albahaca
  • orégano
  • albaricoques secos…
Previenen la la oxidación, y además, sus grasas protegen las membranas celulares. Los ácidos grasos omega3 y omega 6, ofrecen elasticidad y adaptabilidad a las membranas de las células intestinales. Los omega-3 son muy importantes porque que a partir de ellos se producen en nuestro cuerpo prostaglandinas de la serie 3; compuestos que controlan las inflamaciones.

Yogures, kéfir y lácteos fermentados

Además de ser alimentos con unas excelentes cualidades nutricionales, actúan directamente en la flora intestinal promoviendo el desarrollo de bacterias beneficiosas para el organismo y la salud. Se digieren muy fácilmente y sus nutrientes son de buena asimilación a nivel intestinal.

Alimentos ricos en fibra de cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas y frutos secos

manzana

Cereales

  • arroz integral
  • alpiste
  • avena
  • salvado de avena
  • centeno
  • cebada…

Frutas

  • Fresas
  • ciruelas
  • peras
  • naranjas
  • pomelos
  • limones
  • manzanas
  • frambuesas…

Verduras y hortalizas

  • Brócoli
  • pimientos
  • remolachas
  • patatas
  • alcachofas
  • pepinos
  • espárragos
  • ajos
  • calabazas
  • yuca
  • tomates…
Estos alimentos de origen vegetal facilitan el tránsito de los enzimas del estómago y el intestino delgado, consiguiendo así que lleguen al colon o intestino grueso sin degradarse. En el colon se fermentan las bacterias intestinales, favoreciendo así el equilibrio de la flora intestinal, y aportando de este modo innumerables beneficios en todo el organismo al incrementar la sensación de saciedad, contribuir a hacer más soluble la bilis, ayudar a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre y, desde luego a evitar el estreñimiento.
Como podemos ver el tratamiento para cuidar la salud de nuestros intestinos es realmente sencilla y práctica, no requiere más que de un poco de voluntad y una selección adecuada de todo aquello que pongamos cada día en nuestro plato para alimentarnos. Y recuerda, además de una dieta adecuada, evita las situaciones de estrés, gestiona adecuadamente las emociones para que tu organismo no se resienta. De ti depende vivir con salud. Es sencillo intentarlo!
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